lunes, 26 de marzo de 2018

¿Qué haría un pincel en el futuro?


La memoria del Futuro.

Dentro del programa de Servicios SaludArte (México, CDMX), comenzamos a cuestionar los medios que solemos utilizar a hacer un enlace con el tema del futuro, dentro de un programa escolar donde se solicita incorporar reflexiones sobre el uso de la imagen. 

¿Qué haría un pincel en el futuro?, ¿Necesitaríamos papel para dibujar?, ¿Necesitaremos pintura para crear imágenes visuales?, ¿Con qué materiales  podríamos hacer trazos?

Así, se dirigió a los niños y las niñas preguntándoles por otras maneras de crear imágenes por medio de proyecciones de luz que, aunque poseen raíces antiquísimas con las representaciones de sombras en el teatro chino, estas imágenes han tomado mayor fuerza dentro de los espacios del arte contemporáneo con la expansión de los medios electrónicos. Este fue el punto de partida para un diálogo sobre el tema del dibujo en el futuro.

Se proyectaron sobre la pizarra blanca del aula, algunas texturas y composiciones gráficas mostradas con anterioridad como referentes visuales para abordar la temática futurista. 
Como era de esperarse, algunos de los presentes se interponían entre la superficie y la luz mientras se proyectaba diversos elementos, dando paso a que sobre los cuerpos se "pintaran formas".

Con este hallazgo para los niños y niñas sugirió el hecho de trabajar un retrato fotográfico en donde, según las necesidades y gustos de cada uno, se elegía la imagen a proyectar.

Algunos deseaban "parecer robots" o "extraterrestres"; otros tantos sólo deseaban "verse muy coloridos". Los resultados fueron diversos.

Para concluir, dejo algunas fotografías conseguidas en estas experiencias lumínicas.

¡Abrazos enormes desde México! ;- )








Ficha técnica: EXPERIENCIAS LUMÍNICAS: Creación de retratos con proyecciones de cañón.
Artes Plásticas y Visuales: Medios tradicionales y electrónicos.

El siguiente ejercicio fue detonado a raíz de un debate con los niños y las niñas --en torno a los materiales utilizados tradicionalmente por las Artes Plásticas y Visuales-- en sesiones precedentes.
En éstas observamos algunos vídeos en donde se exponían algunos inventos presentes en historias de Ciencia Ficción pero, también, algunos que ya existen hoy día aunque pareciera que son sacados de estas narraciones ficticias. Tal como "Tilt Brush" que es una aplicación desarrollada por Google. Misma que permite realizar obras gráficas a través del dispositivo de realidad virtual HTC VIVE*
Con diferentas app-toys conseguimos interactúar con materiales manipulativos encima de la pantalla de un dispositivo móvil. Con esto conseguimos que tengan lugar además de procesos neuronales que desarrollan competencias matemáticas fijar aprendizajes en la memoria a través del movimiento. Todo esto ayuda a que los aprendizajes sean más profundos y duraderos.




Docente; Janet Cruz Montesinos Facultad de Arte y Diseño UNAM
Artista Visual egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Edad de los niños; De 6 a 12 años.



¿Qué haría un pincel en el futuro?
dicho por los niños


No hay comentarios:

Publicar un comentario