sábado, 6 de enero de 2018

Las matemáticas con memoria propia.


Todo lo que vemos, hacemos y vivimos 
genera cambios físicos en nuestro 
cerebro y por tanto en la memoria. 
Los estímulos sensoriales y la experimentación 
nos ayudan a ser más creativos.

Aprendemos matemáticas con dispositivos móviles más allá de la pantalla.

En los últimos años es incuestionable que los dispositivos móviles cada vez están más presentes en las aulas de educación infantil. Cada vez más maestras y maestros explotan las posibilidades que estos dispositivos ofrecen tales como la gran cantidad de recursos y apps que ofrecen, lo sencillo de su manejo para los alumnos y alumnas, la interactividad que ofrece a los usuarios a través de sonidos e imágenes muy atractivas y llamativas… y muchas más.
           
            A la hora de plantear el trabajo de la competencia matemática en nuestras aulas de infantil, los dispositivos móviles ofrecen muchos juegos y apps educativas donde los alumnos y alumnas pueden trabajar contenidos matemáticos de una manera lúdica y sencilla. Pero hay unas herramientas que nos resultan realmente útiles ya que añaden materiales a la experiencia con el dispositivo móvil incluyendo así un aspecto manipulativo, que resulta potenciador de cualquier aprendizaje. La conexión de las matemáticas con el arte estriba en el juego de las formas, colores y geometría de los materiales utilizados.


La manipulación tiene un importante papel en los procesos de aprendizaje siempre que este esté relacionado con un conjunto de acciones o áreas del saber necesarias para que se dé un verdadero aprendizaje, como pueden ser la comunicación, la interacción con los iguales, el pensamiento reflexivo y la manipulación de objetos reales relacionados con la vida cotidiana.


Esta herramienta nos ofrece diferentes maneras de trabajar los números, abarcando diferentes contenidos. En ocasiones deberán reconocer que número es trabajado. Y en otras deberán contar el número de objetos y averiguar qué número es, relacionarlo con su grafía o con la cantidad.  El alumnado puede elegir si interactúar con el juego a través de la utilización de los números o empleando los diez dedos de sus manos, favoreciendo así el trabajo de psicomotricidad fina, algo que será muy útil de cara desarrollar trabajos de grafismo posteriores.


Esta herramienta permite a los alumnos y alumnas participar de manera autónoma sin que sea necesaria la supervisión directa del maestro o maestra.  Cada uno podrá experimentar con este material libremente, las veces que necesite y manipulando los objetos hasta conseguir solucionar el juego correctamente.
Al jugar con este material se crea inevitablemente una estética propia y singular. Mostrando el arte como parte escondida y refleja en las matemáticas. Los números y regletas en color ayudan a la reflexión.



Los diferentes juegos irán proponiendo situaciones al alumnado que tendrá que solucionar manipulando las regletas. Los alumnos y alumnas se verán obligados a contar, identificar la grafía de los números e incluso a descomponer los números para hacerlos más pequeños y adaptarlos al uso concreto que necesita en ese momento. Todo esto de una manera lúdica y atractiva que hace que adquieran aprendizajes matemáticos sin casi darse cuenta.




            Con estas herramientas trabajamos de manera global y colaborativa gran cantidad de competencias e inteligencias consiguiendo plantear a los alumnos y alumnas situaciones en donde puedan surgir gran tipo de aprendizajes.






Ficha técnica: 

Docente:  Rubén Molinero Malvido. Profesor de Educación Infantil en el CEIP Balaídos de Vigo (Galicia)

Edades de los niños; Segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años)

Materiales: Se emplearon dispositivos móviles tanto android como iOs. Apps de Marbotic: 10 dedos, hasta 100. Apps de Tiggly: Tiggly Counts, Tiggly Adventure.


Materiales relacionados: En la línea de las app toys podemos encontrar, esta vez sólo para iOs, la marca Osmo, que nos ofrece apps como Tangram o Masterpiece.




Referencias: 
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/fE7w1NEZbhg" frameborder="0" gesture="media" allow="encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/rUB1_El04pQ" frameborder="0" gesture="media" allow="encrypted-media" allowfullscreen></iframe>


No hay comentarios:

Publicar un comentario